1. Objetivos concretos:
- Establecer una
comunicación permanente entre el profesorado y el alumnado de la educación a
distancia.
- Favorecer la interacción
del alumnado entre sí, dentro y fuera del contexto educativo.
- Potenciar el
aprendizaje autónomo del alumnado, promoviendo la adecuada organización del
trabajo y asegurándose de que la información relevante le llega adecuadamente.
- Fomentar la figura del profesor como facilitador,
tutor, moderador, monitor, guía, consejero, asesor, instructor...
- Dar a conocer el
centro, proyectando una imagen positiva del mismo.
2. Público:
Este
proyecto se centra en el alumnado del centro (el real y el potencial). Nos
interesa que se implique con más fuerza en el proyecto, en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, y consigamos reducir el índice de abandono.
3. Canales:
La
plataforma educativa del centro es el canal principal de comunicación entre
toda la comunidad educativa mediante el aula virtual, el correo electrónico,
los foros generales o de cada asignatura, los blogs y el chat.
Como
canales secundarios, se pueden citar los siguientes:
-
Página web (http://www.iessanclemente.net).
- Página de
Facebook (https://www.facebook.com/pages/IES-San-Clemente/372154394748?ref=mf).
-
Perfil de Twitter.
-
Radio (www.educaradio.net).
-
Canal de televisión: www.iessanclemente.tv.
4. Contenido
– tono – línea editorial:
Los
contenidos más habituales serán los siguientes: la evolución académica de los
estudiantes, los proyectos de innovación educativa del instituto, las noticias
de actualidad relacionadas con el centro, la información académica de mayor
interés, las nuevas herramientas a disposición del alumnado, las actividades
extraescolares en las que se invita a participar a toda la comunidad educativa,
etc.
En
todas las interacciones deberá utilizarse un registro adecuado y predominará el
tono formal. No obstante, deberá evitarse el vocabulario excesivamente culto,
pues si el alumnado no lo entiende con facilidad no habremos tenido éxito en la
comunicación. Por tanto, el objetivo prioritario será la transmisión de
información de manera clara y sucinta.
5. Acciones:
-
Actualización permanente de la página web. En ella se presenta la información
general del centro, que puede ser de interés para el público en general: oferta
educativa, instalaciones, contacto, etc.
-
Recordatorios de eventos importantes a través de Facebook y del apartado de
Noticias de la página web: presentación del curso, fechas de exámenes, períodos
de reclamaciones, etc.
-
Animación de los foros de cada materia. Al menos una vez por semana, cada
profesor participará en el foro de su asignatura proponiendo nuevos temas,
generando debate, orientando el trabajo del alumnado.
-
Potenciación de los blogs sobre Igualdad, Filosofía y Poder, Normalización Lingüística
y Orientación.
-
La TV y la radio
se consideran un material de apoyo a la enseñanza reglada, pero la
participación del profesorado es voluntaria.
6. Cronograma
En
líneas generales, este proyecto de comunicación ya está en marcha. Hay algunas
tareas pendientes, cuyo plazo de ejecución es el siguiente:
·
Creación de un perfil en
Twitter: enero de 2014.
·
Desarrollo de una
versión de nuestra plataforma educativa para entornos de dispositivos móviles,
tanto en iOS como en Android: marzo de 2014.
·
Autoevaluación del
proyecto y propuestas de mejora: al final de cada trimestre.
7. Responsables /
recursos
Este
plan de comunicación no sería posible sin la participación de todo el
profesorado, pero estará supervisado por la vicedirección del centro, que se
ocupa –entre otras tareas- de administrar la plataforma educativa y de
coordinar las acciones relacionadas con las TIC.
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