lunes, 2 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación externa



1. Objetivos concretos:

- Establecer una comunicación permanente entre el profesorado y el alumnado de la educación a distancia.
- Favorecer la interacción del alumnado entre sí, dentro y fuera del contexto educativo.
- Potenciar el aprendizaje autónomo del alumnado, promoviendo la adecuada organización del trabajo y asegurándose de que la información relevante le llega adecuadamente.
- Fomentar la figura del profesor como facilitador, tutor, moderador, monitor, guía, consejero, asesor, instructor...
- Dar a conocer el centro, proyectando una imagen positiva del mismo.




2. Público:

Este proyecto se centra en el alumnado del centro (el real y el potencial). Nos interesa que se implique con más fuerza en el proyecto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y consigamos reducir el índice de abandono.


3. Canales:

La plataforma educativa del centro es el canal principal de comunicación entre toda la comunidad educativa mediante el aula virtual, el correo electrónico, los foros generales o de cada asignatura, los blogs y el chat.

Como canales secundarios, se pueden citar los siguientes:
- Perfil de Twitter.
- Radio (www.educaradio.net).
- Canal de televisión:  www.iessanclemente.tv.

4. Contenido – tono – línea editorial:

Los contenidos más habituales serán los siguientes: la evolución académica de los estudiantes, los proyectos de innovación educativa del instituto, las noticias de actualidad relacionadas con el centro, la información académica de mayor interés, las nuevas herramientas a disposición del alumnado, las actividades extraescolares en las que se invita a participar a toda la comunidad educativa, etc.

En todas las interacciones deberá utilizarse un registro adecuado y predominará el tono formal. No obstante, deberá evitarse el vocabulario excesivamente culto, pues si el alumnado no lo entiende con facilidad no habremos tenido éxito en la comunicación. Por tanto, el objetivo prioritario será la transmisión de información de manera clara y sucinta.


5. Acciones:

- Actualización permanente de la página web. En ella se presenta la información general del centro, que puede ser de interés para el público en general: oferta educativa, instalaciones, contacto, etc.

- Recordatorios de eventos importantes a través de Facebook y del apartado de Noticias de la página web: presentación del curso, fechas de exámenes, períodos de reclamaciones, etc.

- Animación de los foros de cada materia. Al menos una vez por semana, cada profesor participará en el foro de su asignatura proponiendo nuevos temas, generando debate, orientando el trabajo del alumnado.

- Potenciación de los blogs sobre Igualdad, Filosofía y Poder, Normalización Lingüística y Orientación.

- La TV y la radio se consideran un material de apoyo a la enseñanza reglada, pero la participación del profesorado es voluntaria.


6. Cronograma

En líneas generales, este proyecto de comunicación ya está en marcha. Hay algunas tareas pendientes, cuyo plazo de ejecución es el siguiente:

·        Creación de un perfil en Twitter: enero de 2014.
·        Desarrollo de una versión de nuestra plataforma educativa para entornos de dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android: marzo de 2014.
·        Autoevaluación del proyecto y propuestas de mejora: al final de cada trimestre.


7. Responsables / recursos

Este plan de comunicación no sería posible sin la participación de todo el profesorado, pero estará supervisado por la vicedirección del centro, que se ocupa –entre otras tareas- de administrar la plataforma educativa y de coordinar las acciones relacionadas con las TIC.

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