martes, 26 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externa



La idea de crear un Plan de comunicación para conectar un centro educativo con su entorno es brillante en todo caso, pero de forma especial cuando se trata de un instituto de educación a distancia, donde a priori resulta más difícil “crear comunidad”.

El objetivo prioritario de este plan debe ser contactar con los alumnos (los actuales y los potenciales) para conseguir un entorno educativo más integrador y más rico. Los profesores de la educación a distancia tenemos como tarea fundamental motivar  tanto para iniciar como para mantener el interés por aprender, y la interacción constante más allá de la plataforma educativa ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para paliar una de las principales lacras del e-learning: las altas tasas de abandono.


Hay que tener presente que, en el ámbito sociológico, predomina de forma abrumadora el alumnado que había sido excluido de los cauces educativos normales y busca ahora una segunda oportunidad. Por eso, uno de los objetivos prioritarios es utilizar ese plan para dar a conocer el centro a ciudadanos en una situación similar que necesiten mejorar su nivel de formación (one step up). Para contactar con estas personas, haremos nuestra una de las premisas de la educación a distancia: ir al lugar adonde está habitualmente el alumnado, por lo que la página web (http://www.iessanclemente.net), la página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/IES-San-Clemente/372154394748?ref=mf) y el perfil de Twitter desempeñarán un papel muy importante.

Frente a la mayor parte de los centros, donde el contacto con las familias es uno de los pilares del plan de comunicación externo, aquí tiene un papel secundario porque se trata de personas adultas y la ley de protección de datos restringe en gran medida la información sobre su evolución académica que se les puede facilitar a sus padres.  Sin embargo, colaboramos con mayor frecuencia con asistentes sociales, Ayuntamientos, academias privadas y ONGs que ayudan a parte de nuestro alumnado para que obtenga la titulación básica y acceda al mundo laboral.

A pesar de que los canales de comunicación bidireccionales son más útiles en este plan de comunicación, no podemos olvidar que hemos logrado un entorno educativo más abierto a través de la Radio y la TV (www.educaradio.net y  www.iessanclemente.tv), donde publicamos contenidos de apoyo a la formación reglada. Además, en la actualidad estamos desarrollando una versión de nuestra plataforma educativa para entornos de dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario